Para entender la comunicación: conferencia magistral de la Dra. Marta Rizo

¿Qué es la comunicación? ¿Qué problemas enfrentan los profesionales de este campo en un contexto  sociocultural cambiante? Estas fueron algunas de las interrogantes que  propuso la Dra. Martha Rizo García, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad de México quien tuvo a su cargo la  conferencia magistral en la última jornada de ICOM 2013.

“Tenemos que entender la comunicación de  cuatro maneras diferentes”, explicó la investigadora Rizo García a sus estudiantes en el aula, “como un fenómeno social, como objeto de estudio con varias aristas,  como un campo educativo y, por último, como un campo científico”.

Rizo catalogó la comunicación en tres campos esenciales: científico, educativo y profesional. Reveló  que particularmente en  México este es un escenario confuso, ya que los investigadores asumen un divorcio entre las distintas áreas a nivel teórico y práctico.
El propio concepto de comunicación genera polémicas y contradicciones entre los círculos de académicos, aseguró la Dra. Rizo García. Aclaró, además, que la comunicación interpersonal, por su trascendencia actual,  debe  tener un lugar destacado en el análisis comunicacional, en particular a partir de los imperativos de la comunicación mediada por tecnologías en el contexto actual y futuro.

Durante el encuentro,  apuntó lo que a su juicio son los obstáculos principales que impiden la concepción de la comunicación como una ciencia. En primer lugar, la percepción de estar subordinada a la sociología, la indefinición del objeto de estudio, y por tanto, la profusión de trabajos e investigaciones que según detractores escapan de la responsabilidad del campo.

Indicó también la falta de un espacio teórico y conceptual propio para su desarrollo, así como los lastres de ambigüedad  que el mediacentrismo le ha supuesto. La profesora mexicana criticó el prejuicio de  obligar a estudiar solamente los medios  en nuestros centros por  considerarlos como el único terreno pertinente de la ciencia comunicacional.

La Comunicación padece, según expresó Martha Rizo, citando al destacado investigador y profesor mexicano Guillermo Orozco,  un grupo de problemas fundamentales: El primero de ellos es la escisión entre técnica y espíritu, condicionando solamente una mirada instrumental al campo de estudio. La separación entre teoría y práctica, así como entre la enseñanza  y la investigación,  lo cual supone una  condicionante para su  lento desarrollo epistémico. La ambigüedad en la denominación de las carreras, aspecto en el cual México, a diferencia de Cuba, encuentra una dispersión relevante. Por último la concepción de ver a la comunicación solo asociada a los medios.

Asimismo, señaló la segmentación del conocimiento y la especialización temprana sin preocuparse por la  teoría como otros de los problemas claves de la formación de los profesionales de la comunicación. El perfil más cercano al ideal del profesional es el comunicólogo, entendido como alguien capaz de construir teoría y comunicación aplicada.
Señaló el déficit de la preparación en México de los estudiantes y la falta de preocupación por su preparación cultural y el deber social.  “Los estudiantes no pueden ser obedientes y ser estudiantes. Tienen que ser más reflexivos y preocupados por investigar y cuestionar:  la enseñanza no puede ser vertical¨, expresó la profesora española, nacionalizada mexicana, Martha Rizo.

La doctora concluyó su conferencia citando al investigador Raúl Fuentes Navarro, ¨un comunicador trabaja con significaciones, con valores y mediaciones entre sujetos, más allá de los instrumentos. Estos son inútiles si uno no sabe usarlos y peor si se sabe usarlos pero no se sabe para qué. Por ello, la aportación universitaria limitada a la preparación acrítica de técnicos no es solo una pobre aportación, sino un grave obstáculo para la satisfacción de nuestras necesidades¨.

¿Qué es la comunicación? ¿Qué problemas enfrentan los profesionales de este campo en un contexto  sociocultural cambiante?, fueron algunas de las interrogantes que  propuso la Dra. Martha Rizo García, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad de México quien tuvo a su cargo la  conferencia magistral en la última jornada de ICOM 2013.

“Tenemos que entender la comunicación de  cuatro maneras diferentes”, explicó la investigadora Rizo García a sus estudiantes en el aula, “como un fenómeno social, como objeto de estudio con varias aristas,  como un campo educativo, y por último, como un campo científico”.

 Rizo catalogó la comunicación en tres campos esenciales: científico, educativo y profesional. Reveló  que particularmente en  México este es un escenario confuso, ya que los investigadores asumen un divorcio entre las distintas áreas a nivel teórico y práctico.

El propio concepto de comunicación genera polémicas y contradicciones entre los círculos de académicos, aseguró la Dra. Rizo García. Aclaró, además, que la comunicación interpersonal, por su trascendencia actual,  debe  tener un lugar destacado en el análisis comunicacional, en particular a partir de los imperativos de la comunicación mediada por tecnologías en el contexto actual y futuro.

Durante el encuentro,  apuntó los que a su juicio son los obstáculos principales que impiden la concepción de la comunicación como una ciencia. En primer lugar, la percepción de estar subordinada a la sociología, la indefinición del objeto de estudio, y por tanto, la profusión de trabajos e investigaciones que según detractores escapan de la responsabilidad del campo. Indicó también la falta de un espacio teórico y conceptual propio para su desarrollo, así como los lastres de ambigüedad  que el mediacentrismo le ha supuesto. La profesora mexicana criticó el prejuicio de  obligar a estudiar solamente los medios  en nuestros centros por  considerarlos como el único terreno pertinente de la ciencia comunicacional.

La Comunicación padece, según expresó Martha Rizo, citando al destacado investigador y profesor mexicano Guillermo Orozco,  un grupo de problemas fundamentales: El primero de ellos es la escisión entre técnica y espíritu, condicionando solamente una mirada instrumental al campo de estudio. La separación entre teoría y práctica, así como entre la enseñanza  y la investigación,  lo cual supone una  condicionante para su  lento desarrollo epistémico. La ambigüedad en la denominación de las carreras, aspecto en el cual México, a diferencia de Cuba, encuentra una dispersión relevante. Por último la concepción de ver a la comunicación solo asociada a los medios.

Asimismo, señaló la segmentación del conocimiento y la especialización temprana sin preocuparse por la  teoría como otros de los problemas claves de la formación de los profesionales de la comunicación. El perfil más cercano al ideal del profesional es el comunicólogo, entendido como alguien capaz de construir teoría y comunicación aplicada.

 Señaló el déficit de la preparación en México de los estudiantes y la falta de preocupación por su preparación cultural y el deber social.  “Los estudiantes no pueden ser obedientes y ser estudiantes. Tienen que ser más reflexivos y preocupados por investigar y cuestionar:  la enseñanza no puede ser vertical¨, expresó la profesora española, nacionalizada mexicana, Martha Rizo.

La Dra. concluyó su conferencia citando al investigador Raúl Fuentes Navarro, ¨un comunicador trabaja con significaciones, con valores y mediaciones entre sujetos, más allá de los instrumentos. Estos son inútiles si uno no sabe usarlos y peor si se sabe usarlos pero no se sabe para qué. Por ello, la aportación universitaria limitada a la preparación acrítica de técnicos no es solo una pobre aportación, sino un grave obstáculo para la satisfacción de nuestras necesidades¨.

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