Martín Serrano en ICOM 2013: el enorme desafío de la comunicación

serranorecibe

A los investigadores y profesionales de la información y la comunicación que se dan cita por estos días en la Universidad de La Habana no les sorprendió encontrar a tantas personas reunidas en el Aula Magna de este centro de altos estudios. Uno de los teóricos más leídos y citados por las investigaciones académicas de los profesionales del sector, el catedrático español Manuel Martín Serrano sería reconocido con la categoría especial de Profesor Invitado.

Diversas generaciones de comunicadores, periodistas y cientistas de la información se dieron cita para escuchar a Serrano. Su conferencia “Mediaciones del conocimiento y de la información que humanizan y deshumanizan” marcó la arrancada del ICOM 2013, un evento organizado por la Facultad de Comunicación, que se celebra por séptima ocasión en La Habana, cada vez con mayor participación de delegados nacionales y extranjeros.

En su esperada intervención, Serrano convocó al auditorio a una interesante reflexión en torno a conceptos como el de humanizar y deshumanizar y hasta qué punto las prácticas comunicativas de las sociedades podrían llevarnos por un camino o el otro.

Excelente arrancada para un evento que está llamado a pensar la comunicación y la información en escenarios marcados por la implantación de las agendas de los medios hegemónicos y donde es prioritario conquistar el poder simbólico de los medios de comunicación para llevar nuestros mensajes. Un contexto donde el mercado marca las pautas de los medios de comunicación en muchas ocasiones y donde la noticia tiene categoría de mercancía.

Serrano explicó que la forma en que la que se opere con la comunicación influirá en que esta pueda tener un rol cada vez más determinante en el futuro. Según el catedrático, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información pueden servir para reforzar la enajenación y control sobre los seres humanos, pero también para lograr nuevos espacios de libertad, por lo que se impone hacer prevalecer esa última mirada.

“Globalizar no tiene por qué consistir en la manipulación a escala mundial de las comunicaciones para ampliar la explotación de los recursos y de las personas a todos los países. Más pronto o más tarde, estas políticas enfrentarán a las sociedades”, advirtió el catedrático.

Reflexionó sobre las utopías del acceso universal de la información y del uso compartido del conocimiento, dos conceptos que resultan centrales para entender los enormes retos a los que se enfrentan las sociedades hoy, cuando aún la brecha digital no permite el acceso a las nuevas tecnologías de la información para todos los países por igual.

Parte de los retos de ICOM 2013 quedaron en las palabras del Dr. Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación, cuando recordó que era en un contexto de leyes de prensa, políticas nacionales de comunicación, democratización del acceso al conocimiento, reactivación del desarrollo de medios comunitarios, y esparcimiento del activismo de las redes sociales como quinto poder cuando volvía a la carga el encuentro.

“No permitamos que las palabras se las lleve el viento, tomemos acuerdos, generemos redes investigativas regionales, intercambiemos estudios y producción de contenidos entre nuestros respectivos centros, ajustemos posiciones que nos permitan avanzar hacia un destino iberoamericano común”, este fue el llamado de Garcés.

A trazar nuevos retos para la comunicación contrahegemónica está llamado este encuentro, a pensar y escuchar experiencias. Desde ya se debate en distintas comisiones sobre temas de gran interés, pero ICOM deberá ser, como llamara Garcés, un punto de partida, un llamado a la reflexión sobre hacia qué rumbo vamos, como nos alertara Serrano.

Artículo de María del Carmen Ramón, publicado en Cubahora

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s