Biblioteca para la dignidad: conferencia magistral de Pedro Urra

La propuesta de la creación de una Biblioteca Digital Nacional de Cuba centró la conferencia magistral del profesor Pedro Urra en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Con el título “Las bibliotecas digitales como objetos colectivos de construcción para una sociedad de la dignidad”, Urra esbozó la concepción de vértigo producida por el crecimiento acelerado de los espacios de información en Internet, mediados por las relaciones de poder y los discursos hegemónicos, reguladores de los temas relevantes y los actores que se debe escuchar.

Por otro lado, refirió la necesidad del desarrollo de la capacidad crítica para lidiar con conceptos como Sociedad de la Información, del Conocimiento y Biblioteca en Red.

“No existen conceptos desconectados de una historia y unos intereses concretos (…) Son productos sociales y culturales”, destacó Urra al cuestionarse si es posible la existencia de una Sociedad del conocimiento sin personas capaces de analizar críticamente la información.

Para el profesor, la Sociedad de la Dignidad no es una utopía a largo plazo, sino una construcción del día a día, centrada en la lucha por un acceso abierto a la información y la cultura mediante redes de personas que trabajen por la dignidad plena de todos: “Así se construye el con todos y para el bien de todos de Martí”, expresó.

A decir de Urra: “si no somos capaces de apropiarnos de las oportunidades, si no confiamos en la capacidad de los cubanos para apropiarse de Internet en pos del desarrollo humano, ¿seremos capaces de construir una sociedad digna?”.

Construir una Biblioteca Nacional Digital Cubana supone pasar de “iniciativas desconectadas y sujetos individuales a la construcción de sujetos colectivos interconectados (…) Es un acto de soberanía y reafirmación de identidad, es el tributo de los cubanos a la dignidad plena”, concluyó el profesor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Biblioteca para la dignidad: conferencia magistral de Pedro Urra

  1. Pingback: La Hojilla en TV » » Biblioteca Digital Nacional para la dignidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s